Implicaturas generalizadas y particularizadas desde una perspectiva psicolingüística: procesos, modelos y evidencias experimentales

Investigador responsable:

Rodrigo Loredo

 

Resumen:

El estudio de la comprensión de oraciones se ha centrado tradicionalmente en aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos, mientras que los aspectos pragmáticos se han asociado a problemas generales de comunicación y a fenómenos aislados como las metáforas o las ironías. Sin embargo, recientemente se ha identificado la necesidad de contar con modelos psicolingüísticos que expliquen los procesos pragmáticos que median entre el significado derivado de la sintaxis y la semántica y el significado contextualmente enriquecido de una oración.

Las implicaturas conversacionales son un caso paradigmático de inferencias pragmáticas que se ha comenzado a estudiar desde esta perspectiva. La distinción entre implicaturas conversacionales generalizadas y particularizadas, generalmente aceptada en el campo de la pragmática, ha dado lugar en años recientes a la pregunta de si esta diferencia se apoya en procesos cognitivos diferenciados. Sin embargo, hasta el momento, los estudios experimentales presentan resultados con grandes divergencias, lo que muestra la necesidad de nueva evidencia experimental.

Con la hipótesis de que existe una diferencia en el procesamiento de estos dos tipos de implicaturas, este proyecto de investigación se propone evaluar los procesos cognitivos subyacentes a las implicaturas conversacionales a partir de evidencia experimental de adultos hablantes de español. Con este objetivo, realizaremos experimentos conductuales con tareas de lectura a ritmo personal y analizaremos y compararemos los potenciales cerebrales (ERP) relacionados con la derivación y cancelación de implicaturas conversacionales generalizadas y particularizadas.