Taller abierto: Afasia: aspectos lingüísticos y comunicativos
Se invita al taller abierto a la comunidad: “Afasia: aspectos lingüísticos y comunicativos”, dirigido a pacientes, familiares y cuidadores, con entrada libre y gratuita, el día 23 de noviembre de 2016, de 11 a 13 hs, en el Centro Cultural Paco Urondo. 25 de mayo 217, PB.
El objetivo de este taller es acercar a la comunidad información accesible sobre cómo las habilidades lingüísticas pueden alterarse como consecuencia de una lesión cerebral. Específicamente, nos enfocaremos en cómo las personas comprenden y producen oraciones y qué pasa con esos procesos después de una lesión cerebral. A partir de eso conversaremos acerca de los problemas que ocasiona una comunicación poco eficiente entre los pacientes y su grupo familiar y social y propondremos algunas estrategias para que puedan mejorar la comunicación.
Los trastornos del lenguaje (afasias) afectan a un número muy importante de adultos que han sufrido lesiones cerebrales. A pesar de que se trata de dificultades que afectan la vida intelectual, emocional y social de las personas que las padecen, no siempre son bien comprendidas por los propios afectados y por quienes los rodean. En la actualidad, estos trastornos son estudiados por diferentes disciplinas que trabajan en conjunto. Aunque la ciencia no tiene todas las respuestas, ni puede ofrecer soluciones definitivas a todos los problemas, el conocimiento actual disponible es útil para comprender los déficits, ayudar a tratarlos o mitigarlos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con estas dificultades. Conocer y comprender lo que les ocurre sitúa a los pacientes y a sus familias en una mejor posición para enfrentar las dificultades de todos los días, reconocer limitaciones pero también potencialidades y ampliar las oportunidades de desarrollo.
Organiza: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Actividades a cargo de Virginia Jaichenco, Yamila Sevilla, Silvia Jacubovich, María Elina Sánchez y Gabriela Friese.