Fluidez lectora: ¿producto o condición para la comprensión de textos?
Investigadora responsable:
Dra. Julieta Fumagalli
Resumen:
Dada la complejidad de los procesos lectores, la lectura puede resultar dificultosa para los alumnos por distintas razones (Catts, Hogan & Fey, 2003) y en función de los distintos procesos involucrados en la lectura de textos encontramos distintos perfiles en el rendimiento lector. Podemos hallar alumnos con escasas habilidades para la lectura de palabras, no fluentes y que no comprenden lo que leen. Hay otros estudiantes que si bien pueden leer palabras sin problemas, no han automatizado el proceso de reconocimiento de palabras y por lo tanto tampoco son lectores fluentes ni comprenden textos de manera adecuada. Otros alumnos muestran un adecuado reconocimiento de palabras, pero su déficit está a nivel de vocabulario y esto también se refleja en una baja fluidez lectora y una comprensión de textos deficitaria. Asimismo, otros estudiantes tienen dificultades para articular su conocimiento previo sobre el tema propuesto durante la lectura y muestran una comprensión incluso más deficitaria que la de los lectores con dificultades a nivel de palabra pero que sí pueden hacer uso de los conocimientos previos sobre el tema (Recht & Leslie, 1988). También existen alumnos que tienen dificultades relacionadas con las habilidades metacognitivas y presentan problemas para establecer objetivos, monitorear su comprensión y elegir una estrategia adecuada para abordar el texto (Billingsley y Wildman, 1990). El objetivo de este proyecto es estudiar la relación entre los distintos niveles que intervienen en la fluidez lectora: subléxico, léxico y textual en niños sin dificultades para el aprendizaje de la lectura y niños disléxicos. Se investigará cuál es el rol de la fluidez en la comprensión de textos, leídos de manera silente y en voz alta. Evaluar ambas modalidades de lectura es de suma importancia, ya que brinda información sobre aspectos que no pueden considerarse en conjunto si se elige una u otra modalidad de lectura.