Impacto de la comprensión de lenguaje oral y las habilidades lectoras en la comprensión de textos escritos en niños de diferentes sector socioeconómico de procedencia

Investigadora responsable: 

Marina Ferroni

 

Resumen:

El presente proyecto se propone analizar el rol que tienen las habilidades de comprensión de lenguaje oral y las habilidades de reconocimiento de palabras escritas oral sobre la comprensión lectora en niños que leen y escriben en español y que crecen en diferentes entornos socioeconómicos.

La visión simple de la lectura plantea que muchas de las habilidades que intervienen en la construcción del significado de los textos escritos son, en realidad, habilidades generales de comprensión lingüística ligadas al nivel de vocabulario, el nivel de conocimiento de reglas morfológicas y sintácticas que intervienen en la comprensión del lenguaje tanto oral como escrito. En este marco se plantea que las habilidades para comprender textos escritos depende básicamente de dos habilidades generales consideradas independientes: la fluidez lectora (para acceder a la información en el soporte escrito) y las habilidades de comprensión de lenguaje oral. Un importante número de trabajos se han realizado en el marco de la SVR en ortografías opacas y han señalado la importante contribución que hace la comprensión de lenguaje oral a la comprensión lectora independientemente de las habilidades de lectura de palabras de los sujetos (Kendeou, et al., 2009; Kirby y Savage, 2008). Sin embargo, existe un número reducido de estudios que se ha propuesto analizar los postulados de la visión simple de la lectura en español, una lengua de ortografía transparente. Asimismo, esto estudio han presentado generalmente diseños intragrupo en diferentes entornos sociales por lo que resulta necesaria una revisión de los datos en diseños intergrupales.

En este sentido, el presente proyecto se propone, en primer lugar, probar los postulados de la SVR en español, una lengua de ortografìa transparente. En segundo lugar, se intentará analizar si la variable de lectura de palabras posee impacto en la comprensión lectora por un período tan prolongado como el que se ha declarado para las ortografías opacas o si el nivel de lectura de palabras impacta sólo en períodos muy tempranos del desarrollo lector de los niños dejando paso a que sean las habilidades de comprensión de lenguaje oral las que más impacten en la comprensión lectora.