Complejidad sintáctica y memoria de trabajo. Evidencia psico y neurolingüística sobre el procesamiento de dependencias a larga distancia.

Cuando comprendemos lenguaje construimos representaciones mentales a partir de secuencias de sonidos, letras o señas guiados por la gramática de nuestra lengua. Para ello, debemos procesar estructuras composicionales nuevas de manera rápida e incremental, lo que exige mantener activo material lingüístico en la memoria de trabajo (MT) temporariamente. Esto se hace particularmente evidente en el caso de oraciones con dependencias a larga distancia (DLD), como las cláusulas relativas o interrogativas de qu-, que imponen una notable carga sobre los recursos de procesamiento necesarios para sostener la información verbal relevante mientras se opera con ella.

En diversas lenguas y a través de distintas metodologías, se ha evidenciado que existe una asimetría en el procesamiento de oraciones con DLD, que depende del tipo de constituyente desplazado. Así, por ejemplo, las relativas de objeto son más difíciles de comprender que las de sujeto. Esta asimetría se ha interpretado como un efecto de la intervención sintáctica (p.e. Rizzi, 2004): un sintagma nominal que comparte rasgos interfiere en el establecimiento de la cadena referencial entre el elemento desplazado y la posición en la que debe interpretarse. Las dificultades con las oraciones en las que hay intervención sintáctica se han observado de distintas maneras en diferentes poblaciones: los niños las adquieren más tardíamente, dan lugar a rendimiento más bajo en personas adultas sin trastornos y causan dificultades desproporcionadas en personas con afasia (PCA) agramática. En este sentido, las DLD constituyen un terreno privilegiado para estudiar cómo interactúan la complejidad sintáctica y la MT durante la comprensión.

De manera general, este proyecto se propone investigar en profundidad en español un aspecto del procesamiento del lenguaje, la comprensión de oraciones sintácticamente complejas, desde una perspectiva psico y neurolingüística. Más precisamente, busca contribuir al conocimiento de las relaciones entre los mecanismos morfosintácticos de análisis y la MT, así como de sus correlatos neurales respectivos. En particular, estudiará cómo las variables relacionadas con las limitaciones de la MT, i.e. la distancia y la interferencia basada en la similaridad de rasgos, afectan el procesamiento durante la comprensión de oraciones con DLD en sujetos sin alteraciones del lenguaje, en personas con afasia (PCA) agramática y en niños con distintos niveles lectores, dentro del espectro de desarrollo típico.

Para ello, evaluaremos los costos de procesamiento asociados a la realización de tareas lingüísticas y metalingüísticas (comprensión de oraciones, juicios de gramaticalidad o plausibilidad) a través de medidas de precisión, tiempos de respuesta, de seguimiento ocular y pupilometría. Intentaremos, además, comprender el papel de la MT en la relación entre habilidades lectoras y comprensión sintáctica. Además, buscaremos desentrañar la contribución de mecanismos de MT específicos en la comprensión de la sintaxis compleja a través de la indagación de sus correlatos neurales mediante estudios de resonancia magnética funcional durante la realización de tareas lingüísticas por parte de un grupo de adultos con lesiones cerebrales y trastornos del lenguaje y otro grupo de adultos sanos.

 

Investigadora titular:

Yamila Sevilla

Integrantes:

Alba, Lucía

Bendersky, Mariana

Ferroni, Marina

Fumagalli, Julieta

Jaichenco, Virginia

Murujosa, Marisol

Sánchez, María Elina

Stecher, Camila

CONICET PIP 2021-2023

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