Las alteraciones en la producción de oraciones en niños con Trastorno específico del lenguaje. El problema de los verbos y la complejidad argumental
Investigadora responsable:
Gabriela Friese
Resumen:
El estudio de las alteraciones del lenguaje en niños y adultos es considerado una fuente de información acerca de los procesos y representaciones mentales que subyacen al procesamiento del lenguaje normal. En este proyecto nos centraremos en el estudio de los procesos que intervienen en la producción de oraciones, especialmente, en la recuperación y producción de los verbos y de su Estructura Argumental (EA) en niños con patologías lingüísticas.
A partir de investigaciones en pacientes afásicos adultos, se han discutido las implicancias para el procesamiento de verbos de dos factores: el número de argumentos del verbo y la complejidad de las operaciones sintácticas implicadas en su recuperación y producción. (Kegl, 1995; Sevilla et al. 2002; Thompson et. al., 1997 Thompson, 2003). El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una alteración selectiva del lenguaje infantil, sin correlación con trastornos cognitivos, biológicos o neurológicos. Investigaciones previas en otras lenguas sugieren que en estos niños la producción de verbos es especialmente vulnerable, sobre todo en cuanto a los procesos que participan de la asignación de roles sintácticos de la estructura argumental durante la producción de oraciones (Bishop, 1992; Leonard, 1998; Rice, 2005; Grela & Leonard, 2000). El objetivo de este trabajo será investigar cómo se manifiesta la Complejidad Argumental en la producción de oraciones en niños con TEL hablantes de español. Se investigarán los dos factores postulados como influyentes y se compararán los datos con los de niños sin patologías lingüísticas.