Procesamiento del lenguaje oral y escrito: instrumentos de evaluación y estrategias de intervención

Resumen

El estudio de los procesos mentales que subyacen al rendimiento lingüístico de hablantes adultos y niños competentes (Psicolingüística) y de personas que presentan alteraciones en sus habilidades lingüísticas debidas a trastornos o anomalías de origen neurológico (Neurolingüística) constituye las disciplinas centrales en las que está inscripto este plan de trabajo. Estas disciplinas proveen métodos para inferir, a partir de conductas observables, los aspectos subyacentes del procesamiento lingüístico, de modo tal de construir y validar las hipótesis y los modelos teóricos postulados. La evaluación es un factor determinante para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades lingüísticas. En nuestro medio, la mayoría de las baterías de evaluación resultan limitadas en cuanto a la capacidad de detección de problemas, ya que cuentan con pocas pruebas que evalúen aspectos específicos. Además, las mismas cuentan con fundamentos lingüísticos teóricos y psicolingüísticos que carecen de parámetros objetivos. Por otro lado, y como consecuencia de la falta de disponibilidad de instrumentos de evaluación adecuados en español, son escasos los planes de intervención debidamente fundados que circulan tanto en el ámbito clínico como en el psicopegagógico y educativo. Como objetivo general este proyecto se plantea diseñar instrumentos de evaluación de aspectos específicos del procesamiento de lenguaje oral y escrito. Asimismo, se propone construir un conjunto de materiales que permitan la intervención en estos mismos aspectos. La evidencia recogida nos permitirá avanzar en las investigaciones en curso sobre los procesos psicolingüísticos subyacentes y las representaciones que median estos procesos, así como también en las discusiones en torno a las patologías lingüísticas en lo referente al procesamiento morfosintáctico y de la lectura, específicamente. El presente proyecto posee un potencial de transferencia significativo en los ámbitos de la educación, en especial en el ámbito de la alfabetización inicial, y de la salud, en el diseño de herramientas de evaluación de la lectura y del lenguaje en general y de materiales para tratamiento e intervención en el ámbito educativo.

 

Resumen en inglés

Oral and written language processing: Assesment tools and intervention strategies

The study of the mental processes underlying the linguistic performance of adult speakers and competent children (Psycholinguistics) and the study of people with altered language skills due to disorders or conditions of neurologic origin (Neurolinguistics) are the main disciplines involved in this project. These disciplines provide us with methods to infer relevant aspects of language processing from observable behavior, making it possible to formulate and test theoretical hypothesis and models. Evaluation is a determining factor in the diagnosis and treatment of language difficulties. In our field, most test batteries are limited in their ability to detect problems since they do not include enough tests assessing specific aspects of language processing. Furthermore, their linguistic and psycholinguistic theoretical under pinnings lack objective parameters. In addition, and partly as a consequence of the unavailability of appropriate evaluation tools in Spanish, evidence-informed intervention plans are scarce not only in the clinical but also in the educational domain. The main objectives of this project are to design evaluation tools for specific aspects of spoken and written language processing, and to develop a set of materials for proper, precise intervention. Moreover, the evidence collected with these tools will allow us to make progress on ongoing research on psycholinguistic processes and there presentations involved in them, as well as on linguistic disorders, specifically those concerning morphosyntactic processing and reading. The present project can make significant contributions to the fields of education (especially of initial literacy learning) and health, with the development of tools for the evaluation of reading and language processing in general, and the production of materials for treatment and intervention in the educational sphere.

 

Directora:

Dra. Virginia Jaichenco

 

Codirectora:

Dra. Yamila Sevilla

 

Integrantes:

Cancino, Matías

Carden, Julia Roberta

D’Alessio, María Josefina

Ferroni, Marina

Fumagalli, Julieta Carolina

Jacubovich, Silvia Patricia

Loredo, Rodrigo

Murujosa, Marisol

Oliva, María Paz

Rabosto, Lucía Anahí

Sánchez, María Elina

Stecher, Camila

Szenkman, Daniela

 

UBACyT 2020-2022

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