Alteraciones en el procesamiento de oraciones: los verbos y la complejidad de la estructura argumental en la afasia

Investigadora responsable:

Ailín Franco

 

Resumen:

La afasia adquirida es la pérdida de algún aspecto del procesamiento del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral. Los diferentes tipos de afasia reflejan un daño en un componente o en una combinación de componentes del sistema de procesamiento del lenguaje (Caramazza, 1988). En este trabajo nos enfocamos en las alteraciones de la comprensión y la producción del lenguaje, específicamente en lo que respecta al procesamiento de la Estructura Argumental (EA) de los verbos. Desde el punto de vista lingüístico, se considera un argumento a todo sintagma nominal (SN) que establezca una relación gramatical o semántica específica con un verbo y cuya presencia, explícita o implícita, sea necesaria para la buena formación en las estructuras que éste contiene (Bosque y Gutiérrez-Rexach, 2009). Los argumentos pueden ser identificados de dos maneras: en términos de roles sintácticos (respecto del lugar sintáctico que ocupan en relación al verbo) y en términos de roles temáticos (la relación semántica que se establece con el verbo). A toda esta información se la conoce con el nombre de Estructura Argumental (Meltzer-Asscher et al, 2015). Los verbos se diferencian entre sí por la complejidad de su EA. Esta implica: el número de roles temáticos que ellos asignan (número de argumentos asociados), el número de opciones temáticas que poseen (ciertos verbos pueden ser usados tanto transitiva como intransitivamente) y en base a las propiedades de su EA (canonicidad del mapeo sintáctico-semántico). Estudios psico y neurolingüísticos han demostrado que, en algunas lenguas, el costo de procesamiento aumenta tanto frente a verbos con mayor número de argumentos (Thompson, 2003) como frente a verbos cuya EA exija una operación sintáctica de movimiento para su correcta realización (Kegl, 1995). Los estudios sobre los verbos de transitividad alternante son escasos en ambas poblaciones y presentan resultados contrapuestos (Meltzer-Asscheret al, 2015; Shetreet, Friedmann y Hadar, 2010). La investigación de la complejidad de la EA en su conjunto es escasa en nuestra lengua. El objetivo general es investigar cómo se manifiesta el efecto de la complejidad de la EA en personas con afasia y sujetos controles adultos sin alteraciones del lenguaje hablantes nativos del español. Para ello, se diseñará un conjunto de pruebas que permitan evaluar y poner en discusión estos aspectos específicos del procesamiento de verbos durante la comprensión y la producción, tanto en forma aislada como en contextos oracionales.