Habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas en la comprensión lectora. Evidencia psicolingüística y neurofisiológica

Resumen

La naturaleza de la información de entrada durante la comprensión del lenguaje es gradual y secuencial. Específicamente, durante la lectura, el sistema de procesamiento del lenguaje debe reconstruir el significado de los enunciados extrayendo información de distintas fuentes y niveles, en una integración simultánea y coordinada.Como continuación de una serie de trabajos previos llevados a cabo en diferentes poblaciones, en este proyecto nos proponemos estudiar las habilidades morfológicas, sintácticas y pragmáticas puestas en juego durante la lectura, por medio de evidencia experimental. Asimismo, nos planteamos contribuir a la identificación de los factores que afectan la comprensión lectora en diferentes niveles de procesamiento. Además, nos proponemos establecer cómo estos factores intervienen en el procesamiento normal de la lectura y en los déficits lectores, tanto en niños en la etapa de alfabetización como en adultos con trastornos adquiridos. Para llevar adelante el proyecto diseñaremos pruebas psicolingüísticas específicas para evaluar cada uno de los aspectos a investigar. En este sentido, para estudiar los aspectos morfológicos utilizaremos tareas de lectura en voz alta y de decisión léxica simple y con priming. Para evaluar los aspectos sintácticos y pragmáticos se utilizarán tareas de lectura de oraciones y textos con la técnica de lectura automonitoreada y libre con y sin restricciones de tiempo. Las variables dependientes en todos los casos serán los tiempos de respuesta y el rendimiento en términos de aciertos y errores. Estos estudios se complementarán con el uso de técnicas de seguimiento de movimientos oculares y con estudios con electroencefalografía. De acuerdo con los objetivos puntuales de cada prueba se manipularán diferentes variables estructurales. Para los aspectos morfológicos: estructura y complejidad fonológica y morfológica; posición de los morfemas; frecuencia y longitud de las palabras. Para los aspectos sintácticos: estructuras sintácticas; tipo de verbo; distancia entre elementos de la cadena referencial. Para los aspectos pragmáticos: estructura de la información; tipo de implicaturas. El plan de trabajo que se propone posee un potencial de transferencia significativo en los ámbitos de la educación, especialmente en el ámbito de la alfabetización inicial, y de la salud, en el diseño de herramientas de evaluación de la lectura y del lenguaje en general y de materiales para tratamiento e investigación clínica.

 

Resumen en inglés

Morphological, syntactic and pragmatic abilities in reading comprehension. Psycholinguistic and neurophysiological evidence 

The nature of the input information during language comprehension is gradual and sequential. Specifically, during reading, language processing system must rebuild the meaning of the sentence by extracting information from different sources and levels, in a simultaneous and coordinated integration. Following a series of previous studies conducted in different populations, in this project we propose to study the morphological, syntactic and pragmatic abilities during reading, through experimental evidence. We also propose to contribute to the identification of the variables that affect reading comprehension at the different processing levels. In addition, we aim to establish how these variables contribute to normal and pathological processing, in both children and adults with acquired disorders. To carry out the project, specific psycholinguistic tasks will be designed to assess each of the involved aspects. In order to study morphological aspects we will use reading aloud and lexical decision tasks. To evaluate the syntactic and pragmatic aspects of sentence and text reading we will use self-paced reading and free reading techniques, with and without time constraints. The dependent variables in all cases be the response times and performance. These studies will be complemented by the use of techniques for monitoring eye movements and electroencephalographic activity (EEG). Different structural variables will be manipulated according to each task specific goal. For morphological aspects: phonological and morphological structure and complexity; position of morphemes; word frequency and word length. For syntactical aspects: syntactic structure; type of verb; distance between gap and antecedent, among others. For the pragmatic aspects: informational structure; type of implicature. The proposed plan has a potential for significant transfer in the fields of education, especially in the early literacy, and health, in designing assessment tools and materials for treatment and clinical research.

 

Directora:

Dra. Virginia Jaichenco

 

Integrantes:

Alonso Crespo, Agustin

Bianchi, Bruno

Carden, Julia Roberta

Covezzi, Gianina Mariana

D’alessio, María Josefina

Fahler, María Valentina

Franco, Ailín Paula

Friese, Gabriela Vanina

Fumagalli, Julieta Carolina

Gattei, Carolina Andrea

Jacubovich, Silvia Patricia

Loredo, Rodrigo

Mackinson, Macarena

Melman, Martín

Rabosto, Lucía Anahí

Sánchez, María Elina

Sevilla, Yamila

Shalóm, Diego

Stecher, Camila

Szenkman, Daniela

Vidal Dominguez, Jazmín

 

UBACyT 2017-2020